jueves, 30 de abril de 2009

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EN EL AÑO 2008

SOBRE EL ESTADO O SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA EN EL PERIODO 2008

Por: Víctor Javier Meléndez Guevara, Defensor Regional del Cauca

(INFORME DEL DEFENSOR REGIONAL DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, REMITIDO AL DOCTOR VÓLMAR PEREZ ORTIZ COMO INSUMO PARA EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO AL CONGRESO DE COLOMBIA)

1. Contexto General:

El Departamento del Cauca no es ajeno a los procesos de violencia que agobian a la nación y vulneran con especial intensidad a algunos colectivos como los pueblos indígenas, las personas en situación de desplazamiento, las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes, las personas privadas de la libertad, entre otros.

El Cauca ha sido reconocido, desde los albores de la República, como un laboratorio de guerra y paz.

También, asombra la capacidad de los caucanos para disentir y controvertir; no obstante, resulta admirable el valor de los caucanos y de sus organizaciones, para hacer frente a las crisis y superar las más difíciles coyunturas, generando con solidaridad procesos de convivencia social.

2. Contextos Particulares:

2.1.Conflicto Armado y DIH:

El Departamento del Cauca se caracteriza por albergar un elevado número de Grupos Armados al Margen de la Ley. En la mayoría de las divisiones territoriales colombianas existe un Frente de las FARC o una Compañía del ELN. En el Cauca, las FARC – EP, tienen varios Frentes y Columnas Móviles; el ELN varias Compañías; los llamados Grupos Emergentes Ilegales Armados, que nacieron en forma coetánea a la desmovilización de estructuras paramilitares, ostentan diversos grupos y distintas denominaciones, desde Nueva Generación de Autodefensas, pasando por Bloque Central del Cauca y Águilas Negras, hasta el más conocido de “Los Rastrojos”.

Por su parte, la Fuerza Pública, opera en el Cauca con varias Brigadas y múltiples Batallones; igualmente, la Policía Nacional está instalada en el Departamento en 42 Estaciones ubicadas en las cabeceras municipales y además hace presencia en algunos Corregimientos con importancia estratégica; además, cuenta con distintos grupos en diferentes disciplinas, tales como el SMAD, el EMCAR, Policía Antidrogas y Contraguerrillas.

Ambas instituciones cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional; ésta última, porque dada la privilegiada geografía caucana contamos con una amplia costa sobre el Pacífico.

Se desprende de lo anterior que el espacio para el ejercicio de los derechos de la población civil es cada vez más reducido, por el sistemático desconocimiento de las reglas humanitarias, en los enfrentamientos, en los ataques, en el uso de minas antipersona, en las alianzas entre grupos al margen de la ley, en la supervivencia del fenómeno paramilitar, hostigamientos, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, sometimientos territoriales y poblacionales, disputas por el control de corredores para la actividad ilícita el narcotráfico, obstaculización de procesos democráticos, incidencia arbitraria en las costumbres y actividades cotidianas de las poblaciones rurales, etcétera.

2.2.Sistema de Alertas Tempranas:

Se refleja lo expuesto en los riesgos de violaciones masivas de los derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario, advertidos en el Departamento del Cauca que tiene el 70% de su territorio, el 43% de sus municipios y el 100% de sus regiones geográficas bajo informes de riesgo de nivel alto emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

A pesar de la importancia de los informes de riesgo, su fundamentación, el valor de los hechos y argumentos, su actual vigencia, la claridad de las advertencias y la perentoriedad de las recomendaciones, la actitud del Gobierno Nacional y Seccional, promovida por el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas, coordinado por el Ministerio del Interior, se objetivó en la acción de “levantar” la situación de alerta en Municipios que son escenarios de continua generación de riesgos, como Toribío, Jambaló, Caldono y Silvia, sin haber superado las causas que fueron consideradas para emitir los correspondientes informes de riesgo y las respectivas notas de seguimiento.

2.3.Violaciones a los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario:

En el año 2008 los indígenas del Cauca, principalmente el pueblo NASA, fueron duramente golpeados, a través de señalamientos, amenazas, desplazamientos, homicidios, represión de sus manifestaciones y movilizaciones usando armas de fuego, el reclutamiento forzado de comuneros por los grupos armados al margen de la ley y la afectación de la movilidad en sus territorios por la instalación de minas antipersona y el abandono de municiones sin explotar.

Según el Observatorio de Derechos Humanos los homicidios contra indígenas sumaron 16, cifra que señala un incremento del 220% en relación con los homicidios agotados contra indígenas en el año 2007.

También los maestros fueron victimizados, el incremento en sus muertes fue del 100%.

El desplazamiento forzado por la violencia continuó su flujo incesante hacia y dentro del Cauca. 14.591 personas fueron desplazadas, se recepcionaron 13.187 declaraciones con fines de incorporación al registro único de población desplazada (RUPD).

Si bien es cierto disminuyeron los accidentes con minas antipersona y MUSE, arrojando una cifra de -65% en relación con el año inmediatamente anterior, los civiles heridos aumentaron en un 33%.

El Estado aportó al agravamiento de las condiciones de vida de la población del Cauca con aspersiones aéreas que afectaron cultivos de yuca, guandul, frijol, plátano, guineo, caña panelera, maíz, pastizales y la contaminación de fuentes de agua.

Otros hechos vulneratorios de los derechos humanos corresponden a la indebida ocupación de viviendas de personas civiles por el Ejército en desarrollo de operaciones militares, bombardeos sobre viviendas y baterías comunitarias, señalamientos, fotografías, registros y empadronamientos de la población civil, al lado de la utilización de menores de edad como informantes.

La guerrilla de las FARC instaló retenes ilegales, utilizó viviendas civiles como caletas de explosivos, montó laboratorios para el procesamiento de alcaloides en territorios indígenas y estableció corredores de movilidad para el narcotráfico en varias regiones del departamento; en desarrollo de hostigamientos causó la muerte a miembros de la fuerza pública y afectó bienes civiles, también causó la muerte y heridas a personas civiles, en el marco de la estrategia de fortalecimiento a las milicias rurales, como parte del desarrollo de la operación "Renacer". Igualmente, instaló minas anti persona, ejecutó atentados contra la infraestructura vial, realizó hostigamientos en varias cabeceras municipales, profirió amenazas y produjo desplazamientos de algunas comunidades.

La guerrilla del ELN fue señalada por comunidades del Sur del Cauca como partícipe en una alianza con el Grupo Armado Ilegal “Los Rastrojos”, también se la acusó de amenazas contra productores en zonas cocaleras con el fin de obtener el control y el monopolio del negocio ilícito del narcotráfico, amenazas a la población civil, homicidios, retenciones, secuestros y extorsiones.

El grupo ilegal armado “Los Rastrojos”, al servicio del narcotráfico, fue el sujeto activo de homicidios, amenazas, desplazamiento, vínculos con la guerrilla, reuniones obligadas a la comunidad, torturas, desmembraciones, ejecuciones, robos y homicidios en personas protegidas, consumo de alcohol y alucinógenos en presencia de la población civil.

Miembros del Ejército Nacional fueron acusados de producir ejecuciones extrajudiciales de indígenas y campesinos a los cuales presentaron como guerrilleros dados de baja en combate; también de hurto, allanamientos sin orden judicial, señalamientos a la población civil de ser colaboradora de la guerrilla, amenazas con la presencia posterior de grupos paramilitares, ocupación de fincas particulares, utilización de escuelas y otros espacios públicos como albergues, acoso sexual a niñas y adolescentes.

La delincuencia común se manifestó en homicidios, hurto calificado y agravado, lesiones, inasistencia alimentaria, actos sexuales abusivos, hurto simple, porte ilegal de armas y porte de estupefacientes.

Las quejas por violación de derechos humanos más frecuentes estuvieron relacionadas con el derecho a la salud, el maltrato y abuso infantil (La Defensoría del Pueblo Regional del Cauca durante el año 2008 orientó 54 Cursos Pedagógicos en el marco de la Ley de la Infancia y la Adolescencia), los daños ocasionados a cultivos lícitos por las fumigaciones de la fuerza pública; contra la fuerza pública por abuso de autoridad en las zonas rurales, contra el incumplimiento de Acción Social, por reinsertados por incumplimiento en los pagos de los programas de reinserción, por desmovilizados por incumplimiento del pago de las recompensas ofrecidas por capturas y entrega de armamento; el Ejército nacional por dilatar la entrega de las libretas militares, la Dirección Departamental de Salud, actualmente Secretaría de Salud Departamental, por órdenes de apoyo sin respaldo en contratos y aún en remisiones de pacientes a la ciudad de Cali.

Durante el año 2008 la inconformidad con las decisiones de los jueces constitucionales se hizo visible en múltiples solicitudes dirigidas a la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca por Accionantes con el fin de acceder a la eventual revisión por la Corte Constitucional. Los principales casos estuvieron relacionados con el derecho al debido proceso, el principio y el derecho a la igualdad, el alcance del derecho a la autonomía universitaria, el derecho al trabajo.

Durante el año 2008 la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca realizó importantes mediaciones en relación con temas étnicos y ante grupos armados al margen de la ley; en el primer caso destacamos la mediación de la defensoría del pueblo en los conflictos generados por la represión de la minga indígena en el norte del departamento del Cauca y en el Territorio de Diálogo y Convivencia de la María Piendamó; en el segundo caso, frente al grupo armado ilegal "Águilas Negras" que permitió salvar la vida de José Giraldo Toro, Secretario de Junta de Acción Comunal de la Vereda El Hatico, gestión humanitaria realizada en atención a la solicitud de la Personería Municipal de El Bordo Patía y del padre del líder comunitario que fue finalmente liberado por el mencionado grupo armado ilegal en el mes de febrero de 2008 y frente a la Columna Móvil Jacobo Arenas de las FARC, el 24 de septiembre de 2008, mediación que se concretó en el respeto a la Asamblea Permanente Indígena del Pueblo NASA en el Resguardo de Pioyá, desactivación y remoción de un campo minado y el compromiso de no “sembrar más campos minados en los territorios indígenas.

Durante el año 2008 la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca dentro de la línea de visión de acceso a la justicia asesoró en forma gratuita a ciudadanas y ciudadanos con el fin de obtener la tutela de sus derechos constitucionales fundamentales; el derecho a la salud, vulnerado por la conducta de no asistencia médica en procedimientos fuera del POS, por la conducta de mantener durante meses sin renovar la contratación con hospitales y clínicas y las tutelas a favor de la población en situación de desplazamiento por el incumplimiento de acción social fueron las más numerosas.

En el año 2008 continuó el proceso de fortalecimiento de la defensoría del pueblo regional del Cauca para la prestación del servicio de defensa pública en el marco del sistema penal oral acusatorio; los hurtos, el tráfico de estupefacientes, el porte ilegal de armas, las lesiones personales fueron los delitos en los cuales se exigió en mayor número la actividad de la defensa pública, principalmente en razón a la situación de flagrancia; en el mismo periodo la defensoría pública atendió la defensa técnica en 66 casos de homicidio, 70 de violencia sexual y 32 de violencia intrafamiliar. La barra de defensores públicos se fortaleció y el apoyo del nivel central con la designación de nuevos defensores públicos hizo necesaria la celebración de un número mayor de reuniones semanales, la realización de sesiones de la barra de defensores de municipios, de la barra de defensores de Popayán y una barra mensual conjunta.

En el Norte del Departamento el municipio de Puerto Tejada fue el que más requirió la actuación de la defensa pública en temas relacionados con la defensa de menores en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia; en el Sur del Cauca El Municipio de el Bordo reclamó el mayor número de defensas en tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas; el Municipio de Popayán fue el que demandó el mayor número de actuaciones de la defensa pública en hurtos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, violencia sexual y homicidios.

La persecución contra los vendedores ambulantes con el fin de recuperar el espacio público sin opciones reales de reubicación y garantías al derecho al trabajo y la persecución a los mototaxistas con supuestas finalidades altruistas de evitar accidentes y problemas a los pasajeros fueron temas que golpearon duramente a sectores vulnerables en la ciudad de Popayán.

La llamada caída de las pirámides afectó a varios municipios del Departamento del Cauca incluida la ciudad de Popayán generando la pérdida de ahorros, cesantías, producto de venta de inmuebles y automotores, producto de préstamos en la banca comercial y a prestamistas particulares; el impacto fue devastador en una época de grandes necesidades y expectativas como la navideña.

La naturaleza también nos impuso una cuota de sacrificio a los caucanos con un crudo invierno, la amenaza constante de erupciones volcánicas y avalanchas que, en razón a la prevención y oportuna intervención de autoridades tradicionales, nacionales, seccionales y locales, no produjeron el elevado número de víctimas humanas del año 1994. No obstante, las pérdidas materiales fueron cuantiosas en infraestructura vial, educativa, de salud y vivienda, generando aislamiento, desabastecimiento y dificultad para la atención de los damnificados.

El Cauca tampoco fue ajeno al descubrimiento de los falsos positivos, familias caucanas denunciaron que perdieron familiares los cuales viajaron bajo engaños, supuestamente a desarrollar trabajos lícitos y, al día siguiente, o 2 o 3 días después aparecieron uniformados, portando granadas y dados de baja por el ejército en supuestos combates.

La Costa Pacífica caucana, integrada por los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, fue el escenario de confrontaciones armadas inicialmente entre grupos al margen de la ley y, posteriormente, entre éstos y la Fuerza Pública, en la medida que la región pacífica se convirtió en receptora de los repliegues de los grupos armados al margen de la ley desde la zona de la Cordillera Occidental, como consecuencia de la presión ejercida en contra de ellos por la Fuerza Pública.

La utilización del territorio del litoral pacífico para sembrar cultivos ilícitos, instalar laboratorios y otras actividades relacionadas con el narcotráfico generó la presencia del grupo armado “Los Rastrojos”, el ELN y las FARC, los mencionados grupos generaron enfrentamientos que ocasionaron desplazamientos masivos de la población indígena de los sectores de San Miguel de Infi hacia la denominada Casa Mayor ubicada en el Resguardo de San Francisco, donde actualmente se albergan aproximadamente 1600 comuneros en grave situación humanitaria debida a la deficiente asistencia en alimentación y salud.

Según registros de Naciones Unidas, en el transcurso del desplazamiento hacia el mencionado sector murieron 7 menores por falta de oportuna atención médica y hospitalaria; lo anterior se une a las graves amenazas a los directivos de los Consejos Comunitarios de la Población Afro Descendiente.

En la última quincena del año 2008, en extrañas circunstancias, por no haber hecho caso a un supuesto retén del Ejército, fue abaleado el carro del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC que era conducido por Edwin Legarda esposo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué. Las organizaciones indígenas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decretara a su favor medidas cautelares de protección. El homicidio de Edwin Legarda se encuentra aún en etapa de investigación.

2.4.Los DESC:

La realización de los derechos económicos, sociales y culturales continuó siendo precaria en nuestra comarca; la mayoría de los municipios del Departamento del Cauca se mantuvieron por encima del 60%, que corresponde a los promedios nacionales de pobreza y miseria.

En materia de salud la característica fue la falta de prevención, los problemas anejos a la administración privada de los recursos para la salud, la generalidad y cubrimiento del POS, la necesidad de acudir a la Acción de Tutela como un trámite ordinario adicional para el acceso a la salud, la desfinanciación del sistema.

En materia de vivienda continuó el déficit, el hacinamiento, la discriminación al diseñar las vías, accesos y demás lugares públicos, siendo notorio el apiñamiento, la estrechez de las calles y el tamaño reducido de las viviendas y la calidad de los materiales en los barrios subnormales y de estratos bajos.

En materia de educación continuaron los conflictos interétnicos, la baja calidad, la falta de adecuado mobiliario, la carencia de materiales educativos, la escasa cobertura y las grandes distancias que deben recorrer los estudiantes para llegar a los centros educativos en las zonas rurales.

No obstante, la mayor fuente de conflictos se situó en la Secretaría de Educación del Departamento con las decisiones de traslados de docentes y con la invalidación de los resultados del concurso para cubrir las plazas afro en el Departamento del Cauca, todas estas circunstancias generaron deserción escolar que se convirtió en un nuevo factor de agravación del problema, dada la correspondencia que debe existir entre la demanda y la oferta educativa.

En materia de trabajo la característica continúo siendo la informalidad, el rebusque, la ocupación de espacios públicos, las continuas disputas con la fuerza pública por la retención de mercancías, las discrepancias con los comerciantes formales.

En materia de alimentación la característica fue la falta de seguridad alimentaria en la mayoría de las regiones del departamento del Cauca.

Durante el año 2008 la administración del Departamento del Cauca colocó en unas mesas de dinero sumas cercanas a los 16 mil millones de pesos que supuestamente recuperaría en el año 2014; la Empresa Probolsa que captó los dineros no estaba autorizada para realizar operaciones en la Bolsa de Valores y entró en liquidación voluntaria generando para el Departamento la pérdida de por lo menos 11 mil millones de pesos destinados por el Sistema General de Participaciones a la salud a la educación y al saneamiento básico de los caucanos.

2.5.Trabajo con Organizaciones Sociales:

Durante el año 2008 la Defensoría Regional del Pueblo continuó su trabajo con la Red por la vida y los Derechos Humanos que agrupa a las principales Organizaciones Sociales del Cauca, el Defensor Regional del Pueblo fue invitado a clausurar el evento de entrega del informe de la situación derechos humanos elaborado por las organizaciones sociales del Cauca y se establecieron trabajos conjuntos de seguimiento a los casos emblemáticos con la participación de los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca en el área de quejas.

La Regional también trabajó con la Ruta Pacífica de Mujeres, con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y con la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN), acompañando movilizaciones y eventos locales y regionales a lo largo del Departamento del Cauca.

Igualmente, se realizaron apoyos y trabajos con organizaciones de población afro descendiente como COMUNITAR en el Valle del Patía y COCOCAUCA en la Costa Pacífica caucana.

2.6.Otras actividades y alianzas durante el año 2008

Durante el mismo periodo del año 2008 la Defensoría del Pueblo Regional Cauca apoyó a los estudiantes de la Universidad del Cauca integrantes de las Organizaciones Estudiantiles, también asesoró acompañó y capacitó a las Organizaciones de la Población en Situación de Desplazamiento, brindó apoyo y asesoría oportuna a los Personeros Municipales, realizó capacitaciones a población campesina e indígena en varios municipios en desarrollo del Proyecto de Acción Regionalizada, hizo presencia descentralizada en varios municipios del departamento a través de sus funcionarios y de la Unidad Móvil de Derechos Humanos que funcionó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento la Institucionalidad Pública, financiado con recursos de la Unión Europea.

  1. Recomendaciones:

El año 2009 se vislumbra como un año en que se producirá un incremento notorio en los conflictos armado, social, económico, de género, político, étnico, en el Departamento del Cauca.

La coyuntura de ser un año pre electoral ha significado históricamente un incremento en las situaciones de conflicto dada la tendencia a recurrir a los actores armados para favorecer aspiraciones políticas en zonas de influencia de estos grupos.

Será necesaria una constante observación a todas las variables y la intervención oportuna en la desactivación y resolución de los conflictos.

También, seguir contando con el apoyo del nivel central en la asignación de recursos para el transporte, la designación del Defensor Comunitario para la Costa Pacífica, la sostenibilidad de la Unidad Móvil de Derechos Humanos y la continuidad de las Reuniones Semanales del Equipo Defensorial del Cauca orientadas a la capacitación, planeación, control de gestión y articulación con los proyectos que se desarrollan en el Departamento del Cauca y las funciones que cumplen los servidores públicos de la Defensoría Regional.

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