| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Carlos Tünnermann Bernheim (1933 - 2024)

Nombre de la Obra: Pertinencia y calidad de la educación superior

Autor: Carlos Tünnermann Bernheim

Año de Publicación: 2006

Cita Textual de la Página 13:

“Conviene, desde ahora, advertir que calidad y equidad no son términos excluyentes. Más bien, la falta de equidad social suele ir de la mano de sistemas educativos de mala calidad. Es posible promover el mejoramiento de la calidad educativa sin afectar su carácter equitativo. Pero también es cierto que pueden darse tensiones entre equidad, eficiencia y calidad. Precisamente, el esfuerzo en nuestros países debe ir encaminado a diseñar una política educativa que facilite el logro simultáneo de estas grandes metas. Pablo Latapí estima que es necesario entender el concepto de calidad como la convergencia de los cuatro criterios que suelen servir de referencia para evaluar el desarrollo de la educación: relevancia, eficacia, eficiencia y equidad. Calidad e incremento de las matrículas no son necesariamente términos contrapuestos. Sir Eric Ashly nos dice que “más no significa peor, pero sí diferente”.

Análisis de la Cita

Esta cita subraya una tensión persistente en las políticas educativas de América Latina: cómo alcanzar una educación superior de calidad sin sacrificar los principios de equidad y pertinencia. Carlos Tünnermann Bernheim, con claridad y equilibrio, nos recuerda que la calidad educativa no puede concebirse desligada del contexto social, y mucho menos si se desentiende de los sectores históricamente excluidos.

Su mención a Pablo Latapí Sarre (pionero de la investigación educativa en México) y la articulación entre relevancia, eficacia, eficiencia y equidad revela una mirada integradora, donde la educación es un bien público que debe responder simultáneamente a las demandas sociales, al desarrollo humano y a la justicia social.

Reflexión Personal

Durante mi trayectoria como formador y funcionario público en el campo de los derechos humanos, he constatado que las brechas en calidad educativa no solo reproducen desigualdades, sino que perpetúan la exclusión social. El desafío es evitar que las reformas educativas privilegien la eficiencia por encima de la justicia o que, bajo la excusa del acceso masivo, se debiliten los estándares académicos.

Lo que propone Tünnermann —un equilibrio deliberado y sensible entre calidad y equidad— es una hoja de ruta especialmente válida en contextos como el colombiano, donde la educación superior aún está lejos de garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno y digno de todos los ciudadanos.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos

Acción Asociada: 10.1. Satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)

La reflexión sobre la calidad y equidad en la educación superior se inscribe en el marco del derecho a la educación como un derecho social fundamental. Garantizar una educación pertinente y de calidad es indispensable para que los individuos ejerzan plenamente sus derechos, desarrollen su personalidad y participen activamente en la sociedad.

Comentarios Finales

Carlos Tünnermann nos ofrece una perspectiva lúcida sobre los desafíos estructurales de la educación superior en América Latina. Su invitación a no contraponer acceso con excelencia, ni equidad con eficiencia, nos interpela a construir modelos educativos más justos, sostenibles y transformadores.

Invito a los lectores a reflexionar: ¿Cómo puede cada institución, docente o ciudadano contribuir a esa convergencia que permita educar con dignidad, sin dejar a nadie atrás?


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