| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Carlos Tünnermann Bernheim (1933 - 2024)
Nombre de la Obra: Pertinencia
y calidad de la educación superior
Autor: Carlos Tünnermann Bernheim
Año de Publicación: 2006
Cita Textual de la Página 13:
“Conviene, desde ahora, advertir que calidad y
equidad no son términos excluyentes. Más bien, la falta de equidad social suele
ir de la mano de sistemas educativos de mala calidad. Es posible promover el
mejoramiento de la calidad educativa sin afectar su carácter equitativo. Pero
también es cierto que pueden darse tensiones entre equidad, eficiencia y
calidad. Precisamente, el esfuerzo en nuestros países debe ir encaminado a
diseñar una política educativa que facilite el logro simultáneo de estas grandes
metas. Pablo Latapí estima que es necesario entender el concepto de calidad
como la convergencia de los cuatro criterios que suelen servir de referencia
para evaluar el desarrollo de la educación: relevancia, eficacia, eficiencia y
equidad. Calidad e incremento de las matrículas no son necesariamente términos
contrapuestos. Sir Eric Ashly nos dice que “más no significa peor, pero sí
diferente”.
Análisis de la Cita
Esta cita subraya una tensión persistente en las políticas
educativas de América Latina: cómo alcanzar una educación superior de calidad
sin sacrificar los principios de equidad y pertinencia. Carlos Tünnermann
Bernheim, con claridad y equilibrio, nos recuerda que la calidad educativa no
puede concebirse desligada del contexto social, y mucho menos si se desentiende
de los sectores históricamente excluidos.
Su mención a Pablo Latapí Sarre (pionero de la investigación educativa en México) y la articulación entre relevancia, eficacia, eficiencia y equidad revela una mirada integradora, donde la educación es un bien público que debe responder simultáneamente a las demandas sociales, al desarrollo humano y a la justicia social.
Reflexión Personal
Durante mi trayectoria como formador y funcionario público
en el campo de los derechos humanos, he constatado que las brechas en calidad
educativa no solo reproducen desigualdades, sino que perpetúan la exclusión
social. El desafío es evitar que las reformas educativas privilegien la
eficiencia por encima de la justicia o que, bajo la excusa del acceso masivo,
se debiliten los estándares académicos.
Lo que propone Tünnermann —un equilibrio deliberado y
sensible entre calidad y equidad— es una hoja de ruta especialmente válida en
contextos como el colombiano, donde la educación superior aún está lejos de
garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo pleno y digno de todos
los ciudadanos.
Asociación de la Publicación con una Acción
para la Garantía Integral de los Derechos Humanos
Acción Asociada: 10.1. Satisfacer los derechos
económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre
desarrollo de su personalidad. (Ver el listado completo de
las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)
La reflexión sobre la calidad y equidad en la educación
superior se inscribe en el marco del derecho a la educación como un derecho
social fundamental. Garantizar una educación pertinente y de calidad es
indispensable para que los individuos ejerzan plenamente sus derechos,
desarrollen su personalidad y participen activamente en la sociedad.
Comentarios Finales
Carlos Tünnermann nos ofrece una perspectiva lúcida sobre
los desafíos estructurales de la educación superior en América Latina. Su
invitación a no contraponer acceso con excelencia, ni equidad con eficiencia,
nos interpela a construir modelos educativos más justos, sostenibles y
transformadores.
Invito a los lectores a reflexionar: ¿Cómo puede cada
institución, docente o ciudadano contribuir a esa convergencia que permita
educar con dignidad, sin dejar a nadie atrás?
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