| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Xavier Díez de Urdanivia (n/d - 2023)
Nombre de la Obra: Los derechos humanos en la educación jurídica
Autor/a: Xavier Díez de Urdanivia, et. al
Año de Publicación: 2012
Cita Textual de la
Página 13:
“El modelo que fungió como objeto
de estudio para las disciplinas sociales, políticas y jurídicas es hoy, a no
dudarlo, un paradigma en crisis. La revolución tecnológica que se desató en el
último tercio del siglo XX detonó un cambio de Era que cimbró toda la
estructura social y puso en jaque, por lo tanto, toda convicción científica
hasta entonces desconocida y aceptada generalizadamente sobre esa realidad.
Tal situación tiene repercusiones
inevitables en el estudio y enseñanza de las ciencias y disciplinas sociales,
incluido el derecho, porque los paradigmas que hasta hoy han servido como
referente no son útiles más para entender una realidad nueva, radicalmente
distinta de aquella que, con algunos vaivenes de poca relevancia sustancial,
había privado (sic) desde el Renacimiento hasta la víspera misma de nuestros
días. Si no se puede entender esa realidad, menos aún podrá ser explicada con y
a partir de esos esquemas y modelos.”
Análisis de la Cita:
El autor identifica la
obsolescencia del paradigma tradicional en la enseñanza del derecho y las
ciencias sociales, que ha perdurado desde el Renacimiento. Este modelo,
caracterizado por el racionalismo, el positivismo jurídico y la creencia en la
estabilidad de estructuras sociales, entra en crisis con los profundos cambios
tecnológicos, culturales y políticos del mundo contemporáneo. La revolución
digital, la globalización, el auge de los derechos humanos y la demanda de
justicia social requieren nuevos enfoques académicos que superen los límites de
los esquemas clásicos.
Desde 2012 hasta la actualidad,
esta crisis persiste, aunque se han fortalecido enfoques inter y
transdisciplinarios, el constitucionalismo transformador, la educación jurídica
crítica y las epistemologías del sur como intentos de construir un nuevo paradigma.
Reflexión Personal:
Durante mi trayectoria como
educador en derechos humanos, he sido testigo de cómo los enfoques
tradicionales del derecho han sido insuficientes para responder a los desafíos
actuales. La tesis doctoral que desarrollé parte precisamente del
reconocimiento de esa crisis de paradigma, y propone un enfoque de garantía
integral, fundado en la acción colectiva y la responsabilidad institucional.
Releer a Díez de Urdanivia confirma la urgencia de repensar no solo el
contenido, sino las finalidades mismas de la formación jurídica.
Asociación de la
Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los DD. HH.:
Acción Asociada: 8.2 Promover
mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades. (Ver
el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos
humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html).
Comentarios Finales:
Esta entrada invita a repensar el
papel de las universidades y de quienes enseñamos derecho en la transformación
de la sociedad. Más que formar juristas técnicos, debemos contribuir a formar
sujetos críticos, comprometidos con la justicia, la equidad y la democracia.
Atendiendo la invitación a pensar el derecho como una herramienta de cambio
real.
¿Qué papel tiene hoy la educación jurídica frente al nuevo paradigma que se está configurando? ¿Cómo nos preparamos para enseñar en clave de transformación?
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