| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Xavier Díez de Urdanivia (n/d - 2023)

Nombre de la Obra: Los derechos humanos en la educación jurídica

Autor/a: Xavier Díez de Urdanivia, et. al

Año de Publicación: 2012

Cita Textual de la Página 13:

“El modelo que fungió como objeto de estudio para las disciplinas sociales, políticas y jurídicas es hoy, a no dudarlo, un paradigma en crisis. La revolución tecnológica que se desató en el último tercio del siglo XX detonó un cambio de Era que cimbró toda la estructura social y puso en jaque, por lo tanto, toda convicción científica hasta entonces desconocida y aceptada generalizadamente sobre esa realidad.

Tal situación tiene repercusiones inevitables en el estudio y enseñanza de las ciencias y disciplinas sociales, incluido el derecho, porque los paradigmas que hasta hoy han servido como referente no son útiles más para entender una realidad nueva, radicalmente distinta de aquella que, con algunos vaivenes de poca relevancia sustancial, había privado (sic) desde el Renacimiento hasta la víspera misma de nuestros días. Si no se puede entender esa realidad, menos aún podrá ser explicada con y a partir de esos esquemas y modelos.”

Análisis de la Cita:

El autor identifica la obsolescencia del paradigma tradicional en la enseñanza del derecho y las ciencias sociales, que ha perdurado desde el Renacimiento. Este modelo, caracterizado por el racionalismo, el positivismo jurídico y la creencia en la estabilidad de estructuras sociales, entra en crisis con los profundos cambios tecnológicos, culturales y políticos del mundo contemporáneo. La revolución digital, la globalización, el auge de los derechos humanos y la demanda de justicia social requieren nuevos enfoques académicos que superen los límites de los esquemas clásicos.

Desde 2012 hasta la actualidad, esta crisis persiste, aunque se han fortalecido enfoques inter y transdisciplinarios, el constitucionalismo transformador, la educación jurídica crítica y las epistemologías del sur como intentos de construir un nuevo paradigma.

Reflexión Personal:

Durante mi trayectoria como educador en derechos humanos, he sido testigo de cómo los enfoques tradicionales del derecho han sido insuficientes para responder a los desafíos actuales. La tesis doctoral que desarrollé parte precisamente del reconocimiento de esa crisis de paradigma, y propone un enfoque de garantía integral, fundado en la acción colectiva y la responsabilidad institucional. Releer a Díez de Urdanivia confirma la urgencia de repensar no solo el contenido, sino las finalidades mismas de la formación jurídica.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los DD. HH.:

Acción Asociada: 8.2 Promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html).

Comentarios Finales:

Esta entrada invita a repensar el papel de las universidades y de quienes enseñamos derecho en la transformación de la sociedad. Más que formar juristas técnicos, debemos contribuir a formar sujetos críticos, comprometidos con la justicia, la equidad y la democracia. Atendiendo la invitación a pensar el derecho como una herramienta de cambio real.

¿Qué papel tiene hoy la educación jurídica frente al nuevo paradigma que se está configurando? ¿Cómo nos preparamos para enseñar en clave de transformación?

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