| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Irma Milagros Carhuancho Mendoza (n/d – presente)

Nombre de la Obra: Metodología para la investigación holística

Autor/a: Irma Milagros Carhuancho Mendoza, et. al.

Año de Publicación: 2019

Nota: La cita que se transcribe a continuación corresponde a la página 67, elegida bajo el principio de equivalencia (6 + 7 = 13), ya que las páginas 13, 49 y 58 no contenían material compatible con los objetivos del proyecto.

Cita Textual de la Página 67:

“Las entrevistas requieren que previamente el investigador concrete la fecha, hora y lugar para aplicar la guía de entrevista, sin embargo, en el desarrollo el investigador puede realizar una repregunta para obtener mayor información, no obstante, se debe de tener cuidado, porque el diálogo podría orientarse hacia otro tema y ello invalidaría la información obtenida.

La guía de entrevista ‘debe contener los datos generales de identificación del entrevistado; datos censales o sociológicos; y datos concernientes al tema de investigación’ (Hurtado, 2000, p. 463). Este documento previamente debe ser revisado y confrontado con el objetivo de la investigación.”

Análisis de la Cita:

La cita seleccionada resalta el valor metodológico de la entrevista como técnica cualitativa que, al mismo tiempo que permite explorar realidades complejas, exige rigor y alineación constante con el objetivo de investigación. En el contexto de la educación en derechos humanos, la entrevista se convierte en una herramienta vital para identificar narrativas, vivencias y percepciones que no emergen fácilmente en enfoques cuantitativos.

El equilibrio entre apertura al diálogo y control temático es fundamental para no distorsionar los hallazgos ni perder de vista el enfoque de derechos que debería guiar este tipo de indagaciones.

La inclusión de datos censales, sociológicos y temáticos también permite contextualizar las respuestas y hacer visibles las desigualdades estructurales que atraviesan a las comunidades y a los sujetos entrevistados.

Reflexión Personal:

Durante el trabajo de campo para mi tesis doctoral sobre la enseñanza de los derechos humanos, comprendí la importancia de contar con instrumentos de recolección de información claros, éticamente diseñados y cuidadosamente aplicados y utilicé una encuesta. En mi trabajo de Maestría si realicé entrevistas con las autoridades del pueblo Kokonuko en el Departamento del Cauca y la guía de entrevista se convirtió en una especie de brújula para navegar las complejidades del diálogo con las autoridades tradicionales del pueblo Kokonuko. En zonas afectadas por el conflicto armado, una sola repregunta puede generar confianza o desviar la conversación hacia el silencio. Por eso, como plantea esta obra, es fundamental que la entrevista esté bien planificada y ajustada al enfoque garantista y respetuoso que exige la educación en derechos humanos.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos:

Acción Asociada: 6.4. Asegurar de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
(Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)

El uso responsable de metodologías cualitativas, como las entrevistas, contribuye a documentar de manera ética las experiencias de las comunidades, promoviendo políticas públicas sensibles y coherentes con los principios de justicia, equidad y bienestar social. Un proceso investigativo riguroso y respetuoso fortalece las bases para una democracia deliberativa que atienda las voces que históricamente han sido marginadas.

Comentarios Finales:

El fragmento analizado nos recuerda que la investigación social, especialmente en el campo de los derechos humanos, debe construirse con sensibilidad, método y propósito. ¿Cómo estamos formando a los nuevos investigadores para que, además de recopilar información, contribuyan a transformar la realidad de quienes participan en sus estudios? 

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