lunes, 16 de diciembre de 2024

Lo Leí en una Página 13. Autor Invitado: Gabriel Jaime Arango Velásquez (1946 – presente)

 Nombre de la Obra: Valor social de la educación y la cultura

Autor: Gabriel Jaime Arango Velásquez

Año de Publicación: 2017

Cita Textual de la Página 13

"La educación es un proceso de formación axiológico—referido a valores—, teleológico—dirigido a unos fines determinados—, social, cultural e histórico, a través del cual, en forma dialéctica y positiva, el hombre y la sociedad mutuamente se influyen y determinan para lograr el pleno desarrollo de su ser. La educación es una propuesta y una respuesta cultural que formula o reformula la sociedad en cada uno de sus momentos históricos, con el fin de intervenir en la formación y orientación de los individuos que le son necesarios para la conservación de sus mejores legados y la construcción del futuro que desea."

Análisis de la Cita

La reflexión de Gabriel Jaime Arango Velásquez destaca la educación como un proceso dinámico y dialéctico que integra valores (axiológico), propósitos definidos (teleológico), y contextos (sociales, culturales e históricos). Este planteamiento subraya que la educación no se debe reducir a un acto de transmisión de conocimientos, porque es un medio para moldear y orientar tanto a los individuos como a la sociedad. Al estar vinculada a los momentos históricos de cada sociedad, la educación actúa como un puente entre el pasado, el presente y el futuro, garantizando la preservación de valores esenciales y la adaptación a nuevas realidades.

En el contexto de los derechos humanos, esta cita enfatiza el papel de la educación en la construcción de sociedades más equitativas y justas. Al formar a individuos que entiendan y respeten los derechos de los demás, la educación contribuye no solo a la conservación de los legados culturales, sino también a la promoción de una cultura de paz.

Reflexión Personal

La concepción de la educación como una 'propuesta' y una 'respuesta' cultural se alinea con la idea de que, en un país como Colombia, caracterizado por su rica diversidad y complejidad histórica, es fundamental diseñar programas educativos que respondan a las necesidades actuales y materialicen los valores universales de dignidad, justicia y equidad.

En mi práctica docente, he encontrado que integrar un enfoque axiológico en la enseñanza permite que los estudiantes no solo comprendan los derechos humanos como un concepto abstracto, sino que los puedan vivir como valores concretos que guían sus interacciones cotidianas. Este enfoque es esencial para fomentar el cambio social, la disminución de las violencias y la construcción de una cultura de paz.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos

Acción Asociada: Favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos étnicos y entre todas las naciones. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/12/linea-del-tiempo-en-derechos-humanos.html)

En el contexto de los derechos humanos, una educación centrada en valores universales y en la construcción de amistades interculturales es esencial para superar las divisiones y construir sociedades inclusivas.

Comentarios Finales

La visión de Gabriel Jaime Arango Velásquez sobre la educación como un proceso cultural y dialéctico nos recuerda que, más allá de ser una herramienta de instrucción, la educación es un agente de transformación social.

Invito a los lectores a reflexionar: ¿Cómo podemos diseñar sistemas educativos que preserven los mejores legados culturales y, al mismo tiempo, promuevan un futuro basado en la equidad y el respeto mutuo?

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