lunes, 23 de diciembre de 2024

Lo Leí en una Página 13. Autor Invitado: Fernando De Azevedo (1894 - 1974)

 Nombre de la Obra: Sociología de la Educación

Autor: Fernando De Azevedo

Año de Publicación: 2013

Nota: La cita seleccionada se encuentra en la página 58, determinada bajo el principio de equivalencia (5+8=13), debido a que ni la página 13 original ni la siguiente por equivalencia (49) contenían contenido relevante o compatible con los objetivos de este proyecto.

Cita Textual de la Página 58

"Si entendemos por sociedad un conjunto complejo de individuos y grupos, con reciprocidad de acción y unidos en una misma comunidad, una sociedad, sea cual fuere su estructura, no podrá subsistir sin cierto grado de cohesión social (unidad del todo) y de continuidad a través del tiempo (perpetuidad del todo). En una sociedad determinada tenemos, pues, que estudiar dos órdenes de hechos; la solidez y continuidad del grupo como tal, o en otras palabras, la unidad en el espacio (cohesión) y la unidad en el tiempo (tradición). Por unidad social entendemos la cohesión de los elementos, a través de cuya movilidad, procedente de acciones múltiples, el grupo subsiste en su unidad, persevera en su ser, y “produce el efecto de un ser único”; y por continuidad o tradición, la permanencia propia de los grupos sociales, la conservación ininterrumpida de la personalidad colectiva, es decir, “el hecho de que el grupo se mantenga idéntico a sí mismo, aunque sus miembros cambien o desaparezcan”."

Análisis de la Cita

Fernando De Azevedo plantea que la cohesión social y la continuidad a lo largo del tiempo son pilares fundamentales para la existencia y perpetuación de una sociedad. Estos conceptos se reflejan en la interacción dinámica entre los individuos y grupos, donde la unidad social y la tradición no solo sostienen la identidad colectiva, sino que también permiten la adaptación y supervivencia del grupo frente a los cambios.

En el contexto de la educación y los derechos humanos, esta reflexión subraya la importancia de promover valores que fortalezcan la cohesión social y respeten las tradiciones, siempre que estas sean inclusivas y equitativas. La educación se presenta como el vehículo clave para transmitir estos valores, fomentando tanto el sentido de pertenencia como la capacidad de adaptarse a nuevas realidades, esenciales para la construcción de paz en sociedades diversas.

Reflexión Personal

En el contexto colombiano, donde las fracturas sociales son un desafío constante, considero que es fundamental enseñar a las comunidades a encontrar un equilibrio entre la conservación de su identidad colectiva y la apertura a cambios que promuevan la equidad y la inclusión.

He observado que los programas educativos que enfatizan tanto el respeto por las tradiciones como el reconocimiento de las dinámicas sociales contemporáneas pueden desempeñar un papel determinante en la construcción de sociedades cohesionadas y resilientes. Esto refuerza mi compromiso con un modelo educativo que integre la enseñanza de los derechos humanos con el fortalecimiento de las bases culturales y sociales de las comunidades.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos

Acción Asociada: Favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todos los grupos étnicos y entre todas las naciones. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/12/linea-del-tiempo-en-derechos-humanos.html).

La idea de cohesión y tradición planteada por De Azevedo se alinea con la acción de fomentar la comprensión y la tolerancia entre diversos grupos. En sociedades plurales, garantizar la convivencia pacífica requiere un enfoque que combine la valoración de las identidades culturales con la promoción de valores universales de equidad y respeto.

Comentarios Finales

Fernando De Azevedo nos recuerda que la cohesión y la continuidad son esenciales para la estabilidad social y el desarrollo colectivo. Sin embargo, también plantea un desafío: ¿Cómo podemos construir una unidad social que respete la diversidad y promueva el cambio?

Invito a los lectores a reflexionar sobre cómo la educación puede ser un puente entre la tradición y la innovación, fortaleciendo las bases de una convivencia pacífica y sostenible.

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