Lo Leí en una Página 13. Autor Invitado: Jacques Delors (1925-2023)

Nombre de la Obra: Los Cuatro Pilares de la Educación (Capítulo 4 en el Libro La Educación Encierra un Tesoro)

Autor: Jacques Delors

Año de Publicación: 1996

Nota: La cita seleccionada corresponde a la página 94, identificada bajo el principio de equivalencia (9 + 4 = 13), ya que el Capítulo 4 no incluye una página 13 en su numeración original.

Cita Textual de la Página 94

"El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En ese sentido, se entrelaza de manera creciente con la experiencia del trabajo, a medida que éste pierde su aspecto rutinario. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él."

Análisis de la Cita

Jacques Delors subraya en esta cita la importancia de concebir la educación como un proceso continuo que trasciende las etapas formales de aprendizaje. Su planteamiento resalta que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos para el empleo, sino también fomentar habilidades para la vida, en contextos laborales y no laborales.

En el contexto de los derechos humanos, este principio se alinea con el derecho a la educación como un proceso que no sólo busca la instrucción académica, sino también la formación integral del ser humano.

Por consiguiente, promover la educación para toda la vida es clave para garantizar que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, al tiempo que contribuyen al desarrollo social y económico de sus comunidades.

Reflexión Personal

El planteamiento de Delors sobre la educación como un proceso permanente coincide con mi experiencia en la promoción de los derechos humanos, la cual me ha permitido constatar que el aprendizaje continuo no solo amplía horizontes individuales, sino que también fortalece la capacidad de las personas para comprender y defender sus derechos.

En el contexto colombiano, donde las desigualdades en el acceso a la educación persisten, fomentar una enseñanza que inspire a seguir aprendiendo a lo largo de la vida es fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria.

Este enfoque también plantea el reto de diseñar sistemas educativos que integren aprendizajes significativos en todas las etapas de la vida, promoviendo no sólo competencias laborales, sino también habilidades para la vida en comunidad.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos

Acción Asociada: Promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades fundamentales. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/12/linea-del-tiempo-en-derechos-humanos.html.

El énfasis de Delors en la educación como base para el aprendizaje a lo largo de la vida se alinea con la acción de promover el respeto a los derechos humanos a través de procesos de enseñanza y educación.

Comentarios Finales

Jacques Delors nos invita a reflexionar sobre la educación como un proceso permanente y multifacético, que no solo prepara para el empleo, sino que también fortalece nuestra capacidad de aprender y vivir plenamente. Esta perspectiva plantea preguntas fundamentales: ¿Cómo podemos diseñar sistemas educativos que promuevan el aprendizaje a lo largo de la vida? ¿Qué rol juegan los valores y las competencias humanas en este proceso?

Invito a los lectores a compartir sus ideas y experiencias sobre este tema relacionado de manera directa con el futuro de nuestras sociedades.

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