| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Jorge Orlando Contreras Sarmiento, Ángela Constanza Hernández Prieto (n/d – presente)

Nombre de la Obra: La educación en Colombia. Una perspectiva histórica

Autores: Jorge Orlando Contreras Sarmiento, Ángela Constanza Hernández Prieto

Año de Publicación: 2019

Cita Textual de la Página 13:

“Para la antropología y la sociología son fundamentales los conceptos de “enculturación” y “socialización”, respectivamente. Con ellos, se trata de hacer referencia al proceso mediante el cual se constituyen las categorías básicas del pensamiento y se adquieren los contenidos con los cuales la mente de cada individuo trabaja. Se entiende que las categorías y los contenidos tienen una naturaleza eminentemente cultural y social; cada cultura y cada sociedad proyecta sobre los nuevos individuos del grupo el conjunto de categorías y contenidos que le sirven para organizar y pensar el mundo.”

Análisis de la Cita

Este fragmento propone una mirada profunda sobre el papel que cumplen los procesos de enculturación y socialización en la formación de los seres humanos. La educación, entendida como un proceso cultural y social, es el medio a través del cual cada generación transmite a la siguiente no solo conocimientos, sino formas de ver, comprender e interpretar el mundo.

Desde la perspectiva de la educación en derechos humanos, esta cita resulta particularmente valiosa, ya que nos recuerda que las categorías básicas con las que pensamos la justicia, la dignidad o la igualdad no son neutras, sino que se forman dentro de contextos culturales y sociales específicos. De allí la importancia de promover una educación que cuestione críticamente esas categorías cuando reproducen exclusiones, desigualdades o visiones hegemónicas que limitan el reconocimiento de la diversidad.

Educar en derechos humanos implica, por tanto, hacer visible lo invisible: los marcos culturales y simbólicos que moldean nuestras ideas sobre lo que es justo o injusto, deseable o rechazable. Esto exige una pedagogía que invite a la reflexión, al diálogo intercultural y a la reconstrucción colectiva de nuevas formas de pensar el mundo desde el respeto y la equidad.

Reflexión Personal

Esta reflexión conecta directamente con los hallazgos de mi tesis doctoral, en la que propuse una educación en derechos humanos con un enfoque en su garantía integral, entendida como una responsabilidad compartida entre instituciones e individuos en la ejecución de las 13 acciones contempladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En mi experiencia como formador y defensor de derechos humanos, he visto cómo los imaginarios culturales pueden fortalecer o debilitar el compromiso social con los derechos. En contextos donde se han naturalizado las jerarquías, el machismo, el racismo o el clasismo, es fundamental replantear las categorías con las que se enseña, se interpreta y se ejerce la ciudadanía.

Acompañar procesos de transformación implica escuchar activamente a las comunidades, reconocer sus saberes, y construir nuevas narrativas que incorporen los derechos humanos como horizonte común, desde el respeto por las particularidades culturales.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos:

Acción Asociada: 8.2. Promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html).

La cita escogida enfatiza que las categorías culturales determinan la manera como se perciben los derechos. Por ello, educar desde un enfoque intercultural y transformador es indispensable para garantizar que los derechos humanos sean entendidos, apropiados y defendidos por todas las comunidades, sin imponer visiones que desconozcan otras formas legítimas de pensar el mundo.

Comentarios Finales

Esta entrada invita a repensar el papel de la educación en la construcción de una cultura de derechos humanos. Si las categorías del pensamiento son construidas social y culturalmente, entonces la transformación de nuestras sociedades exige repensar también los fundamentos con los que enseñamos, aprendemos y actuamos en el mundo.

Te invito a preguntarte: ¿Cómo influye tu cultura en la manera como entiendes los derechos humanos?

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