| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Moisés Wasserman (1946 – presente)
Nombre de la Obra: La
educación en Colombia
Autor: Moisés Wasserman
Año de Publicación: 2021
Cita Textual de la Página 13:
“Los países que más han progresado, en estos
tiempos, en su capacidad de proporcionar una buena vida a sus ciudadanos
reconocen sin ambages que sus éxitos se deben en gran medida a la educación que
han podido construir. Otros países con menor desarrollo relativo generan planes
y se plantean propósitos para mejorarla, como condición indispensable para
llegar a los niveles de desarrollo a los que aspiran.
Nuestro país no es una excepción. En gran
medida somos lo que nuestro pasado educativo nos ha permitido ser, y vemos
esperanzados un futuro, basado en gran medida en la forma como vayamos a educar
a nuestros jóvenes.”
Análisis de la Cita:
Wasserman destaca con claridad el papel de la educación en
el desarrollo de los pueblos, no solo como un derecho fundamental, sino como un
motor para la transformación social. Sus afirmaciones se inscriben en una larga
tradición que reconoce que la calidad de vida de una sociedad depende en buena
parte del tipo de educación que ha recibido su población. La cita conecta
directamente con una visión de los derechos humanos que no se limita a su
proclamación, sino que exige condiciones materiales, pedagógicas y políticas
que los hagan efectivos, sobre todo en lo que se refiere al derecho a la
educación como llave para el disfrute de los demás derechos.
Desde la perspectiva de la enseñanza de los derechos
humanos, Wasserman reafirma la necesidad de pensar la educación como un proceso
de largo aliento, que debe tener como norte la dignidad humana y el desarrollo
integral de la sociedad.
Reflexión Personal:
Durante mi experiencia como docente, capacitador de
servidores públicos y formador en derechos humanos, he podido observar cómo la
calidad y orientación de los procesos educativos tienen un impacto directo en
la construcción de ciudadanía y en la posibilidad de vivir en paz. En contextos
como el colombiano, donde persisten desigualdades estructurales, la apuesta por
una educación transformadora se convierte en una condición de posibilidad para
superar la exclusión y fortalecer la democracia.
Educar en y para los derechos humanos no es una opción,
sino una necesidad histórica.
Asociación de la Publicación con una Acción
para la Garantía Integral de los Derechos Humanos:
Acción Asociada: 8.2.
Promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y
libertades. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía
integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)
El texto de Wasserman expone que la educación, cuando está
orientada por valores democráticos y comprometida con la equidad, no solo
transmite conocimientos, sino que forma sujetos capaces de ejercer y defender
sus derechos. Esta idea se relaciona directamente con la acción de promover el
respeto a los derechos mediante procesos educativos conscientes, planificados y
comprometidos con la transformación social.
Comentarios Finales:
Esta reflexión nos invita a pensar la educación no solo como un instrumento de movilidad social individual, sino como una plataforma colectiva para alcanzar una sociedad más digna, con justicia social y libertad. ¿Qué tipo de educación estamos entregando a nuestros jóvenes y qué tipo de sociedad esperamos que ellos construyan con ella?
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