| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Abraham Magendzo Kolstrein (1934 – presente)

Nombre de la Obra: Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos

Autor: Abraham Magendzo

Año de Publicación: 2003

Cita Textual de la Página 13

Nota: La cita corresponde a la página marcada con el número 21 en la publicación. La falta de equivalencia se justifica por la importancia del documento y por la ausencia de numeración suficiente para aplicar la fórmula habitual.

“Cabe señalar que la Educación en Derechos Humanos, particularmente en América Latina, comenzó con y desde los movimientos sociales o movimiento de 'educación popular': movimientos por la paz, movimientos feministas, movimientos de trabajadores, movimiento ambientalista, movimientos de derechos de las minorías, etc., trabajando con el enfoque de Freire, en el cual a través del diálogo las personas aprenden y toman conciencia de que son sujetos de derecho y aprenden cómo trabajar por su propia 'liberación'. Desde esta perspectiva, la Educación en Derechos Humanos se vuelve una educación política. El enfoque de Freire apunta no solamente a proporcionar conocimiento a los oprimidos, sino también a ligar el proceso de aprendizaje con el uso social real del conocimiento como herramienta (empoderamiento).”

Análisis de la Cita

Esta cita ofrece una mirada clara sobre el origen y sentido de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en América Latina. Magendzo subraya su carácter profundamente político, al estar vinculada con las luchas sociales históricas y con la pedagogía crítica de Freire.

La EDH no surge como una simple instrucción formal, sino como un proceso de concienciación transformadora desde y para los sectores históricamente excluidos. En este marco, la educación se entiende como práctica de la libertad, donde el conocimiento no se entrega, sino que se construye colectivamente y con un propósito emancipador.

Reflexión Personal

Esta visión conecta profundamente con mi experiencia como educador y defensor de derechos humanos, especialmente en contextos donde la institucionalidad no ha garantizado plenamente los derechos fundamentales.

La propuesta de Magendzo fortalece la idea que guía este proyecto: que la educación en derechos humanos debe empoderar, generar conciencia crítica y ser una herramienta al servicio de la transformación social, no solo de la información.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los DD. HH.

8.2. Promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades

(Ver el listado completo de acciones)

Comentarios Finales

Este fragmento de Abraham Magendzo constituye una fuente clave para quienes desean comprender el sentido liberador de la Educación en Derechos Humanos. Su vigencia sigue intacta, en un momento donde urge reconstruir el tejido social desde la dignidad y la participación activa de todos los pueblos.

Invito a quienes trabajan en educación, memoria o defensa de derechos a volver a Freire, a Magendzo y a preguntarse: ¿Cuáles han sido las experiencias que han colocado la pedagogía al servicio de la justicia social?

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