| Lo leí en una página 13 | Autoras Invitadas: Consuelo Arce González y Janeth González Rubio (n/d)
Nombre de la Obra: Tendencias
en políticas educativas sobre derechos humanos e inclusión en Colombia
(Capítulo 3, en el libro: Tendencias y políticas educativas sobre derechos
humanos e inclusión. Implicaciones en la gestión de las instituciones
iberoamericanas de educación superior)
Autor/a: Consuelo Arce González y
Janeth González Rubio
Año de Publicación: 2017
Nota: Equivalencia página 58 (5 + 8= 13)
Cita Textual de la Página 13:
“La
igualdad de oportunidades para diferentes poblaciones vulnerables está
políticamente legitimada en la Constitución Política de 1991. En el contexto
actual colombiano, están definidas las políticas educativas en las que se
reconoce la importancia de la equidad y la inclusión en la educación superior y
recoge poblaciones vulnerables y las nuevas poblaciones denominadas
'Reinsertados', 'Desplazados', y 'Víctimas del conflicto armado'. Dichas
políticas tienen un carácter más bien redistributivo, es decir se abordan desde
la posibilidad que tienen estas poblaciones de asignarles unos recursos y
posibilidades de acceso a la Educación Superior, pero no se profundiza en la
igualdad de derechos y la equidad y menos a las desigualdades sociales en el
acceso a la Educación Superior.
Aunque
existe una política clara que intenta favorecer y posicionar el término
'Inclusión', el acceso de esta población al sistema no ha sido una prioridad de
la educación universitaria. Esto conduce a reflexionar sobre la importancia de
realizar acciones e investigaciones sobre los temas de inclusión, diversidad,
equidad, igualdad, de tal manera que llenen vacíos existentes tanto a nivel
teórico, empírico y en cuanto a información cualitativa y cuantitativa de
cifras sobre las poblaciones vulnerables que han ingresado, sostenido y
egresado de las diferentes universidades, para así lograr una mayor
visibilización y comprensión de los contextos de acceso a la educación superior
de estas poblaciones.”
Análisis de la Cita:
La cita destaca cómo, pese a que la Constitución colombiana
consagra la igualdad de oportunidades para las poblaciones vulnerables, las
políticas actuales sobre educación superior no profundizan suficientemente en
una auténtica equidad ni enfrentan de manera integral las desigualdades
estructurales existentes. Este análisis resulta especialmente pertinente desde
la perspectiva de la educación en derechos humanos, ya que enfatiza la
necesidad de que las instituciones educativas promuevan prácticas concretas que
realmente transformen las condiciones sociales y educativas de las poblaciones
vulnerables, contribuyendo así a la construcción efectiva de paz y justicia
social.
Reflexión Personal:
Desde mi experiencia en la defensa y promoción de los
derechos humanos en Colombia y en la Educación Superior he constatado que las
medidas que el gobierno adopta, generalmente, no son suficientes para alcanzar
una verdadera inclusión educativa. Por consiguiente, es necesario avanzar más
allá del discurso redistributivo hacia políticas transformadoras que ataquen
las raíces profundas de la desigualdad. Las instituciones educativas deben
asumir un rol más activo y comprometido, proporcionando no solo acceso, sino
apoyo constante y adaptado a las circunstancias particulares de las comunidades
vulnerables.
Asociación de la Publicación con una Acción
para la Garantía Integral de los DD. HH.:
Acción Asociada: 6.1. Asegurar el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional orientadas a su reconocimiento y aplicación universal y efectiva. (Ver el listado completo en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)
Comentarios Finales:
La reflexión propuesta por las autoras mantiene su carácter de invitación urgente a revisar y rediseñar las políticas de inclusión educativa desde una perspectiva crítica, integral y de derechos humanos. Invito a los lectores a debatir sobre ¿Cuáles serían las mejores estrategias y prácticas institucionales para garantizar que la educación superior sea realmente inclusiva y equitativa, contribuyendo a superar las profundas brechas sociales aún presentes en Colombia?
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