jueves, 11 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN CURSO DERECHOS HUMANOS Y DIH - SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO 2011

OBJETIVO
El curso Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Segundo Periodo Académico 2011 tiene como objetivo brindar al estudiante elementos de juicio que le permitan reflexionar y alcanzar una comprensión general de los principales temas relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
APOYOS
Para cumplir tal propósito los estudiantes cuentan con el apoyo de una "Línea del Tiempo" y del documento "Explicación General de los Derechos Humanos e Introducción al Derecho Internacional Humanitario", preparados y actualizados por el profesor de la materia, los cuales reúnen destacables aportes de la filosofía, la sociología, el derecho y la humanidad en general al examen, desde la teoría y la práctica, de los disimiles problemas particulares que contiene la expresión Derechos Humanos y su objetivación social y política.
Sin dejar a un lado el necesario análisis sobre el rol actual de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en los contextos internacional, nacional y, en especial, en el ámbito seccional.
La "Línea del Tiempo" en Derechos Humanos le permite al estudiante acercarse a un material breve y conciso que lo vincula a las realizaciones más positivas de individuos, organizaciones, culturas, religiones y naciones a favor de los Derechos Humanos, desde el Siglo V antes de Cristo hasta el 20 de julio de 2011 (Última actualización).
Por su parte, la "Explicación General de los Derechos Humanos e Introducción al Derecho Internacional Humanitario" le facilita al estudiante encontrar en un solo texto, compilado por el docente y con sus aportes, múltiples elementos para el debate académico de las ideas, tales como: aspectos básicos y una extensa bibliografía para ampliar las ideas y conceptos y en general los conocimientos sobre la materia.
Un apoyo adicional al proceso de enseñanza-aprendizaje de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario lo constituye el Blog "Derechos Humanos y DIH", al cual se puede acceder digitando, en la barra del explorador de un navegador, en un ordenador conectado a Internet, la siguiente URL http://victormelendezguevara.blogspot.com, en el Blog encontrará materiales propios del curso, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentencias del Consejo de Estado colombiano y de la Corte Constitucional de Colombia, Mapas Mentales sobre Litigio Interamericano, una Biblioteca de Derechos Humanos On line y otros enlaces de interés; además, cuestionarios, talleres y noticias en tiempo real sobre los tópicos más importantes de la materia.
LOGRO PARCIAL ESPERADO
Al final del curso los participantes podrán responder, entre muchas otras, las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son los antecedentes remotos de la idea de los derechos humanos?
2. ¿Existe alguna diferencia entre derechos individuales, derechos humanos y derechos fundamentales?
3. ¿Los derechos humanos fueron descubiertos, creados o reconocidos?
4. ¿Existen tesis que nieguen los derechos humanos?
5. ¿Tienen alguna relación los derechos subjetivos y los derechos humanos?
6. ¿Los derechos colectivos son derechos humanos?
7. ¿Tiene alguna utilidad la fundamentación de los derechos humanos?
8. ¿Qué clases de fundamentaciones se han construido alrededor de los derechos humanos?
9. ¿En qué consiste la universalidad de los derechos humanos?
10. ¿El multiculturalismo ha formulado alguna crítica a la universalidad de los derechos humanos?
11. ¿Por qué los derechos humanos son inalienables?
12. ¿En qué consiste la eficacia horizontal de los derechos fundamentales?
13. ¿Existe un sistema universal de protección de los derechos humanos?
14. ¿Existen sistemas regionales de protección de los derechos humanos?
15. ¿Existe un sistema nacional de protección de los derechos humanos?
16. ¿La Corte Penal internacional tiene competencia plena en Colombia?
17. ¿La justicia transicional realiza los derechos humanos?
18. ¿Cómo afecta la globalización a los derechos humanos?
19. ¿Es lo mismo un límite que una restricción a un derecho fundamental?
20. ¿Es importante y útil el estudio de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario?
21. ¿Cuál es el sujeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario?
22. ¿Qué son los Derechos Humanos?
23. ¿Cuáles son los Derechos Humanos?
24. ¿Ha existido o existe algún debate sobre los Derechos Humanos?
25. ¿Cuáles son los antecedentes remotos de los Derechos Humanos?
26. ¿Podemos hablar de una evolución histórica de los Derechos Humanos?
27. ¿Contribuyeron las Revoluciones Burguesas a la Positivación de los Derechos del Hombre?
28. ¿En qué consiste la internacionalización de los Derechos Humanos?
29. ¿Existe un reconocimiento de los Derechos Humanos en el ámbito interamericano?
30. ¿Existe un reconocimiento de los derechos humanos en el ámbito universal?
31. ¿Cuáles son los instrumentos básicos para la protección de los derechos humanos en el ámbito interamericano?
32. ¿Cuáles son los instrumentos básicos para la protección de los derechos humanos en el ámbito universal?
33. ¿Cómo se clasifican y sistematizar los derechos humanos?
34. ¿Cómo está conformado el concepto de derechos humanos?
35. ¿Cuáles son las características de los derechos humanos?
36. ¿Desde una perspectiva sociológica, cuál es la causa directa del nacimiento de los Derechos Humanos?
37. ¿Tienen los derechos humanos una naturaleza y fundamentación?
38. ¿Cuál es la distinción entre Derechos Humanos y Derechos Constitucionales?
39. ¿Cuáles son los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos?
40. ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
41. ¿Cuál es el origen histórico de las normas humanitarias de la guerra?
42. ¿Cuáles son los principales instrumentos del Derecho Internacional Humanitario?
43. ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre el Derecho Internacional Humanitario (D.I.H.) y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (D.I.D.H)?
44. ¿Cómo presentar peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
45. ¿Cuál es el valor jurídico de las declaraciones y convenios internacionales?
46. ¿Están en crisis los derechos económicos, sociales y culturales?
47. ¿Cómo se relacionan el conflicto armado, el terrorismo, la seguridad democrática y los derechos humanos?
48. ¿Qué hace la Defensoría del Pueblo como institución nacional defensora de los derechos humanos?
49. ¿Cuál es el papel de los organismos internacionales de derechos humanos?
50. ¿Existe alguna normatividad internacional que regule el trabajo de los defensores de derechos humanos?
51. ¿Tiene reconocimiento internacional un Derecho Humano al Agua y Saneamiento?
52. ¿Algún país de África del Norte tiene una oficina de Derechos Humanos de la ONU?
53. ¿Cómo se presenta una queja por violación de derechos humanos ante la Defensoría del Pueblo?
¿A cuántas de las anteriores preguntas puede usted responder, en este momento, con certeza?
¿Cuántas de las anteriores preguntas cree usted que podrá contestar al finalizar el curso?
¿Un gran reto verdad?
¡Bienvenidas y Bienvenidos al Curso de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2011!
Víctor Javier Meléndez Guevara
Profesor de la Materia - Docente Investigador UCC - Popayán


--
Víctor Javier Meléndez Guevara - Popayán (Cauca) - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualización Línea del Tiempo en Derechos Humanos Siglo VI a. C. a Enero de 2024

  LÍNEA DEL TIEMPO EN DERECHOS HUMANOS   (Siglo VI A.C. – Enero de 2024)       Víctor Javier Meléndez Guevara Abogado, Especia...