Lo Leí en una Página 13. Autor Invitado: Defensoría del Pueblo [Colombia] (1992 – presente)
Nombre de la Obra: Modelo Pedagógico para la
Educación en Derechos Humanos
Autor: Defensoría del Pueblo
[Colombia]
Año de Publicación: 2014
Nota: La cita seleccionada se
encuentra en la página 58, determinada bajo el principio de equivalencia (5 + 8
= 13), ya que la página 13 original y la página 49 no presentaban contenido
relevante para los objetivos de este proyecto.
Cita Textual de la Página 13 (Equivalencia,
pág. 58)
"La EDH [Educación en Derechos Humanos] es
una especie de formación en la acción; no se contenta con la transmisión de
conceptos e instrumentos legales, si estos no están asociados a una praxis que
empodera a los sujetos para intervenir en la promoción, defensa y vivencia de
los derechos humanos.
Las pedagogías críticas les exigen a los
sistemas educativos asumir una práctica educativa que genere compromisos de
transformación en solidaridad con los grupos excluidos, que haga posible la
vivencia de la democracia mediante el establecimiento de relaciones de poderes
horizontales y que construya conocimiento pertinente y relevante para responder
a las exigencias del contexto."
Análisis de la Cita
Esta cita enfatiza que la educación en derechos humanos
(EDH) no debe limitarse a la enseñanza de conceptos o leyes, sino que debe ser
una herramienta transformadora que permita a las personas convertirse en
agentes activos en la defensa y promoción de sus derechos.
La idea de "formación en la acción" refleja un
enfoque pedagógico crítico que conecta el conocimiento con la praxis,
promoviendo la solidaridad, la inclusión y la construcción de sociedades
democráticas.
En el contexto de los sistemas educativos, las pedagogías
críticas abogan por un aprendizaje participativo y horizontal, en el que los
estudiantes y educadores colaboren en la construcción de conocimientos
relevantes para sus realidades.
Reflexión Personal
En mi experiencia como educador en derechos humanos, he
constatado que una enseñanza efectiva no solo transmite conocimientos, sino que
también mueve a la acción.
La propuesta de la Defensoría del Pueblo de integrar una
praxis transformadora en la educación estuvo estrechamente relacionada con mi
labor durante más de 13 años como Defensor del Pueblo Regional. En este rol,
trabajé consistentemente en incorporar el lenguaje de los derechos humanos en
las comunicaciones públicas de las organizaciones sociales, con el objetivo de
fortalecer su capacidad de incidencia y su protagonismo en la defensa de estos
derechos.
Este enfoque fue fundamental para enfrentar los desafíos
sociales y políticos que limitaban el disfrute efectivo de los derechos
humanos, destacando la importancia de citar información relevante de sus
propios informes anuales para visibilizar las problemáticas y generar un mayor
impacto en las agendas públicas y en la toma de decisiones.
Asociación de la Publicación con una Acción
para la Garantía Integral de los Derechos Humanos
Acción Asociada: Promover
mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades
fundamentales. (Ver el listado completo de las acciones para la garantía
integral de los derechos humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)
El planteamiento de la EDH como "formación en la
acción" se alinea directamente con esta acción, al buscar que el
conocimiento de los derechos humanos no solo sea comprendido, sino también
vivido y promovido activamente. Este enfoque integral fomenta una ciudadanía
activa y responsable, que es clave para la construcción de sociedades más
equitativas.
Comentarios Finales
La Defensoría del Pueblo nos invita a reflexionar sobre el
papel transformador de la educación en derechos humanos. Su modelo pedagógico
de 2014, crítico y orientado a la acción, es un recordatorio de que el
aprendizaje debe ir más allá de lo teórico para impactar en la vida cotidiana y
en la construcción de una sociedad más democrática.
Invito a los lectores a reflexionar: ¿Qué papel juega la Defensoría del Pueblo en materia de educación en derechos humanos en la actualidad?
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