| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: John Locke (1632 – 1704)

Nombre de la Obra: Pensamientos sobre la educación

Autor: John Locke

Año de Publicación: 2017 (reimpresión)

Nota: La cita corresponde a la página 49, por equivalencia (4 + 9 = 13)

Cita Textual de la Página 49 (por equivalencia):


“Si por casualidad alguno no podía esperar hasta la hora de la cena, la única comida seria, se contentaba, para aquietar el estómago, con un pedazo de pan seco con pasas o con algo semejante. Los romanos juzgaban esta especie de moderación tan necesaria para la salud y el manejo de los negocios, que la costumbre de comer una sola vez al día triunfó del lujo desarrollado después de sus conquistas orientales y de los despojos que les proporcionaron; y aquéllos que daban banquetes suntuosos con desprecio de la frugalidad antigua, no los comenzaban hasta la caída de la tarde; se consideraba monstruoso hacer más de una comida al día, que aún en tiempo de Julio César era objeto de reprensión pública el sentarse a la mesa, antes de ponerse el sol, para celebrar un festín o hacer una comida en forma. Si no temiese pasar por demasiado severo, diría que lo mejor era no dar a los niños sino pan sólo para desayuno. No puede imaginarse la fuerza de la costumbre; y yo atribuyo una gran parte de las enfermedades que padecemos en Inglaterra a la mucha carne y al poco pan que comemos.”

Análisis de la Cita

Este fragmento de Pensamientos sobre la educación nos introduce en la visión formativa de John Locke, donde la moderación, la sobriedad y la disciplina ocupan un lugar central. Para Locke, la educación del cuerpo está estrechamente ligada al carácter y a la moral, y en ese sentido, la formación del juicio se inicia con las prácticas cotidianas, incluso aquellas relacionadas con la alimentación.

Su referencia a la costumbre y al poder que esta tiene en la conformación del comportamiento humano resalta la importancia de la educación como un escenario privilegiado para moldear hábitos saludables, racionales y éticos.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, esta mirada puede ser interpretada como un llamado a crear condiciones educativas que fortalezcan la autonomía, la templanza y la conciencia del bien común, desde los primeros años de vida y si esto no fue posible promover la autonomía, la templanza y la conciencia del bien común en ámbitos como la formación profesional en pregrado.

Reflexión Personal

Durante mi desempeño como defensor de derechos humanos desde la institucionalidad, pude apreciar, especialmente en comunidades afectadas por manifestaciones de violencia estructural, cómo la rutina diaria —lo que se come, cómo se vive, cómo se habla— transmite valores y construye ciudadanía, incluso antes de que los derechos se nombren como tales.

Locke, al detenerse en el desayuno infantil, nos recuerda que educar no es solo instruir, sino formar. Y que en esa formación influyen tanto los grandes principios como las prácticas cotidianas. Promover y mantener hábitos de vida dignos, sostenibles y equilibrados es también una forma de proteger el derecho a la salud y a la vida digna.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los Derechos Humanos

Acción Asociada:
10.1. Satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
(Ver el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos humanos en:
https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)

Este pasaje de Locke puede conectarse con la garantía del derecho a condiciones de vida que permitan el desarrollo pleno e integral de las personas, incluyendo la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, pero también la educación en el autocuidado y la responsabilidad personal.

Comentarios Finales

En Pensamientos sobre la educación, Locke entrelaza la reflexión pedagógica con elementos prácticos y éticos, recordándonos que la garantía de los derechos humanos empieza en lo cotidiano. Formar personas conscientes de sus hábitos, responsables de sus elecciones y comprometidas con el bienestar propio y colectivo, es una tarea fundamental en la educación.

Invito a los lectores a considerar: ¿Cómo influye la manera en que enseñamos a vivir en la manera en que se ejercen y respetan los derechos humanos? 

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