| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Centro de Investigación en Memoria Histórica Militar

Nombre de la Obra: Memorias Imborrables. Semillas por la seguridad y defensa de Colombia. Segunda Edición.

Autor/a: Alumnos del Curso de Estado Mayor 2018, de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”

Año de Publicación: 2019

Cita Textual de la Página 13 (Por equivalencia 6 + 7 = 13):

“Su familia ha sido un soporte muy importante para sobrellevar esta pérdida, su esposa y su hija son su fuerza moral y anímica que lo impulsan y lo motivan a vivir porque al pisar una mina muchas personas pierden todas sus esperanzas, es difícil aceptar que su vida ha cambiado para siempre porque perder una parte del cuerpo es también perder una parte del alma.

Una persona víctima de Mina Antipersonal por lo general debe ser sometida a una serie situaciones muy complejas como amputación, múltiples operaciones y a un tratamiento prolongado rehabilitación física, los sobrevivientes en general quedan discapacitados de por vida, lo que tiene graves consecuencias sociales, psicológicas y económicas; sufren los familiares de las víctimas, sobre todo si dependen económicamente de ella porque aumentan los gastos de atención sanitaria, rehabilitación, prótesis, etc.”

Análisis de la Cita:

La cita da cuenta del profundo impacto humano de las minas antipersonal en Colombia, no solo en el cuerpo de las víctimas, sino en sus emociones, sus familias y sus condiciones de vida.

Esta realidad convoca a una pedagogía que reconozca el sufrimiento, que escuche los relatos de dolor y dignidad, y que promueva en la formación en derechos humanos una comprensión compasiva y transformadora.

Desde una perspectiva educativa, visibilizar estos testimonios permite cuestionar la normalización del conflicto armado y formar una conciencia crítica sobre el respeto a la dignidad humana.

Reflexión Personal:

Durante mi trayectoria en la Defensoría del Pueblo, tuve contacto con víctimas del conflicto armado, incluyendo sobrevivientes de mina antipersonal. Sus historias están marcadas por la resiliencia, el dolor y la soledad. Por eso creo firmemente que la educación en derechos humanos debe integrar estos relatos para fomentar una sociedad más justa, consciente y solidaria con quienes han enfrentado estas situaciones extremas.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los DD. HH.:

Acción Asociada: 6.4. Asegurar de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

La garantía del derecho a la rehabilitación integral de las víctimas, en especial de quienes han sido afectadas por armas prohibidas como las minas antipersonal, es una exigencia moral que interpela directamente a los Estados. La acción de asegurar el bienestar general, como lo plantea la Declaración Universal, obliga a que ninguna víctima sea invisible o desprotegida.

Comentarios Finales:

Esta publicación permite reconocer que la defensa de la seguridad y de la soberanía no puede desligarse del respeto irrestricto a los derechos humanos. Las memorias de los soldados víctimas de minas deben incorporarse en los procesos educativos y en las políticas públicas, no solo como homenaje, sino como base para la no repetición. ¿Cómo incorporar estas voces en los programas de formación de ciudadanía y derechos humanos? 

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