Lo Leí en una Página 13. Autor Invitado: Nicola Abbagnano (1901 – 1990)
Nombre de la Obra: Diccionario
de Filosofía
Autor: Nicola Abbagnano
Año de Publicación: 2016
(Quinta Reimpresión)
Nota: En las páginas 13, 49 y 58 no se encontró
material relevante para el proyecto. La cita seleccionada corresponde a la
página 67, determinada bajo el principio de equivalencia (6 + 7 = 13).
Cita Textual de la Página 67 (Por equivalencia
6+7=13)
"En la filosofía y, en general, en la
cultura moderna y contemporánea, la tendencia analítica, o sea, la tendencia a
reconocer en el análisis el procedimiento de la investigación, se ha extendido
ampliamente y ha resultado fecunda. Esta tendencia coincide sustancialmente con
la tendencia empirista (en el sentido metodológico del empirismo) al restringir
la investigación a los “hechos observables” y a las relaciones entre tales
hechos; tendencia que en todo caso implica la exigencia de indicar el método o
el procedimiento mediante el cual efectivamente puede observarse el hecho. En
este sentido, el procedimiento analítico facilita la eliminación de realidad o
de conceptos “en sí”, o sea, absolutos e independientes de toda observación o
verificación y presupuestos como realidades o verdades “últimas”."
Análisis de la Cita
Nicola Abbagnano resalta la importancia del análisis como
eje de la investigación científica, estrechamente vinculado al empirismo
metodológico. Este enfoque centra el estudio en hechos observables y sus
relaciones, exigiendo un examen crítico de los conceptos absolutos para evitar
su aceptación como verdades inmutables; especialmente, si aún las
conclusiones sobre hechos observados pueden ser falsables.
En la educación en derechos humanos, este principio
fortalece el pensamiento crítico y el análisis riguroso, esenciales para formar
una ciudadanía informada y consciente de sus derechos. La construcción del
conocimiento en este ámbito debe basarse en la evaluación constante de
realidades sociales, políticas y jurídicas, evitando principios dogmáticos sin
sustento en la evidencia.
Desde la perspectiva de la construcción de paz, la
tendencia analítica es clave para desmantelar narrativas infundadas que
perpetúan la violencia y la exclusión.
La educación debe capacitar a los ciudadanos para
cuestionar críticamente el discurso público y desafiar estructuras que se
presentan como incuestionables sin una base verificable.
Reflexión Personal
Durante mi trayectoria como educador en derechos humanos,
he constatado que el análisis crítico y la observación empírica juegan un papel
central en la formación de ciudadanos comprometidos con la justicia social. Con
frecuencia, las violaciones a los derechos humanos se justifican en doctrinas
rígidas o principios asumidos sin cuestionamiento. La perspectiva de Abbagnano
refuerza la idea de que la mejor manera de garantizar la defensa de los
derechos es someterlos a un examen constante, asegurando que respondan a
realidades concretas y no a principios abstractos desligados del contexto
social.
En Colombia, la falta de análisis crítico sobre las
estructuras de poder y las narrativas políticas ha contribuido a la
perpetuación de la desigualdad y la violencia. Por ello, fomentar el
pensamiento analítico en la educación en derechos humanos es un paso esencial
para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una paz
sostenible.
Asociación de la Publicación con una Acción
para la Garantía Integral de los Derechos Humanos
Acción Asociada: Promover
mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades. (Ver
el listado completo de las acciones para la garantía integral de los derechos
humanos en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html).
Dado que el análisis de la cita resalta la importancia del
pensamiento crítico, el método analítico y la verificación empírica como
herramientas fundamentales en la educación, la acción asociada permite afirmar
que la formación en derechos humanos debe basarse en la enseñanza rigurosa de
herramientas que permitan a las personas evaluar la información de manera crítica,
evitando asumir como verdades inmutables principios que no han sido sometidos a
análisis ni verificación.
Comentarios Finales
La obra de Abbagnano nos recuerda que la educación y la
investigación deben basarse en el análisis riguroso y en el cuestionamiento de
supuestas verdades absolutas. Dado que, solo a través de un pensamiento crítico
y metodológico podemos construir sociedades más justas y equitativas.
Comentarios
Publicar un comentario