| Lo leí en una página 13 | Autor Invitado: Mauricio Beuchot (1950 – presente)

Nombre de la Obra: La fundamentación de los derechos humanos como problema moral (Capítulo del libro: La Educación Superior en Derechos Humanos: Una contribución a la Democracia, UNAM, 2007))

Autor: Mauricio Beuchot

Año de Publicación: 2007

Nota: Por equivalencia pág. 49 (4 + 9 = 13)

Cita Textual de la Página 13:

“… la ideología iuspositivista extrema dice que las leyes deben ser obedecidas en cuanto tales porque son justas, esto es, aunque se muestren injustas (obediencia activa); la ideología iuspositivista moderada dice que las leyes deben ser obedecidas porque la legalidad, por sí misma, garantiza el valor del derecho en el orden y la paz (obediencia condicionada); la ideología iusnaturalista extrema dice que las leyes deben ser obedecidas en la medida en que sean justas, además de válidas, y cuando no lo son se las puede desobedecer (desobediencia activa); la ideología iusnaturalista moderada dice que las leyes deben ser obedecidas aun cuando sean injustas, salvo en caso extremo (desobediencia condicionada u obediencia pasiva). Mientras que las dos posturas extremas son opuestas, las moderadas son convergentes, y tienden a resaltar el valor de la legalidad. Como puede verse, mi iusnaturalismo analógico-icónico coincide con el iusnaturalismo moderado de Bobbio, el cual puede compatibilizarse ‑como cree él mismo- con el iuspositivismo moderado, que pone como prioritarios el orden y la paz.”

Análisis de la Cita:

Esta reflexión de Beuchot invita a revisar críticamente los fundamentos ético-jurídicos de la obediencia a la ley en las democracias contemporáneas. Al presentar una tipología que articula posiciones extremas y moderadas tanto del iuspositivismo como del iusnaturalismo, propone una síntesis basada en su propuesta de iusnaturalismo analógico-icónico. Esta postura reconoce que ni la legalidad formal ni los principios morales por sí solos bastan para fundamentar los derechos humanos. Es preciso articular ambos planos: la legitimidad del derecho positivo y la aspiración ética a la justicia.

En el ámbito educativo, esta mirada resulta especialmente relevante, pues forma una base sólida para la enseñanza de los derechos humanos como una cuestión no solo normativa, sino también filosófica y cultural. Educar en esta tensión entre legalidad y legitimidad permite a las nuevas generaciones comprender la importancia del orden jurídico, sin renunciar a la capacidad crítica frente a sus injusticias.

Reflexión Personal:

La propuesta de Beuchot dialoga directamente con mi experiencia en contextos donde el derecho ha sido usado tanto como herramienta de garantía como de exclusión. Su enfoque analógico evita los reduccionismos y promueve una ética de la interpretación responsable, que me interpela como educador y defensor de derechos humanos.

En particular, me parece inspirador su intento de tender puentes entre posturas usualmente enfrentadas, una actitud que también debería orientar los procesos pedagógicos en escenarios de conflicto, desigualdad o transición democrática.

Asociación de la Publicación con una Acción para la Garantía Integral de los DD. HH.:

1.2. Reconocer la dignidad intrínseca de todos los miembros de la familia humana
(Ver el listado completo en: https://victormelendezguevara.blogspot.com/2024/10/actualizacion-extraordinaria-linea-del.html)

Comentarios Finales:

La cita de Mauricio Beuchot ofrece una plataforma filosófica esencial para profundizar la enseñanza crítica del derecho y de los derechos humanos. Su propuesta de un iusnaturalismo moderado, dialogante y sensible a los contextos históricos es especialmente valiosa en América Latina, donde la legalidad no siempre ha sido sinónimo de justicia.

Invito a colegas y estudiantes a utilizar esta lectura como punto de partida para interrogarse: ¿Qué tipo de educación jurídica necesitamos para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la justicia? 

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